Glaciares, reserva de agua dulce
Actividad 1:
a) Esta actividad tiene un propósito introductorio. A partir del fragmento anterior, expliquen con sus palabras qué son los glaciares y en qué se diferencian y se parecen a otras formas en las que solemos ver el agua como lluvia y nieve, o formando parte de ríos, mares o lagos.
b) Luego, deberán identificar los glaciares que existen en la región. En un mapa de la Argentina y Chile deberán marcar todos los glaciares presentes e indicar sus nombres.
- a) Un glaciar es una masa de hielo que se mueve por la fuerza de su propio peso. Son reservas de agua dulce, un recurso muy valioso para el río de la patagonia. El agua de lluvia, está en estado líquido, y la de los glaciares se encuentra en estado sólido. Otra forma en la que encontramos al agua es en los ríos, que son de aguas fluyentes.
b)
Actividad 2:
a) En esta actividad realicen un modelo que muestre cómo se forman (y también cómo se derriten) los glaciares. Para ello, utilizarán la información que presenta el programa y, si lo desean, otros recursos bibliográficos o de Internet.
b) El propósito de esta actividad es que puedan comprender la dinámica de avance y retroceso de los glaciares a partir de la incorporación de agua y la fusión del hielo y que el resultado final del balance de masa de un glaciar se relaciona con estos dos procesos opuestos.
Pueden elegir el formato del modelo que van a realizar (por ejemplo una maqueta, un póster, un objeto tridimensional, etc.). Pero más allá del formato elegido y la creatividad que puedan poner en el modelo, es fundamental que todos los modelos incluyan:
b) El propósito de esta actividad es que puedan comprender la dinámica de avance y retroceso de los glaciares a partir de la incorporación de agua y la fusión del hielo y que el resultado final del balance de masa de un glaciar se relaciona con estos dos procesos opuestos.
Pueden elegir el formato del modelo que van a realizar (por ejemplo una maqueta, un póster, un objeto tridimensional, etc.). Pero más allá del formato elegido y la creatividad que puedan poner en el modelo, es fundamental que todos los modelos incluyan:
· algún tipo de representación acerca de cómo se forman los glaciares o, en otras palabras, de dónde proviene el agua que forma los glaciares.
· una representación de cómo se fusiona el agua de los glaciares y hacia dónde va cuando lo hace.
· una representación de las evidencias que queda cuando un glaciar retrocede (las morenas).
2. Los graciares, estan formados desde hace miles de millones de años. Según cientificos, los glaciares se formaron en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación, la nieve caída cambia su estructura ya que la evaporación y recondensación del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. A este tipo de nieve recristalizada se la conoce como neviza. A medida que la nieve se va depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve tienen espesores que alcanzan varias decenas de metros, el peso es tal que la neviza empieza a desarrollar cristales de hielo más grandes.
Actividad 3: monitoreo de glaciares y cambio climático
Primera parte: ¿En retroceso, en avance o en equilibrio?
El Ing. Skvarca menciona la importancia del monitoreo global de los glaciares. Pero, ¿qué significa monitorear un glaciar? ¿Y por qué es importante hacerlo?
El Ing. Skvarca menciona la importancia del monitoreo global de los glaciares. Pero, ¿qué significa monitorear un glaciar? ¿Y por qué es importante hacerlo?
a) Monitorear un glaciar significa que una o varias personas estudien y observen un glaciar de forma cientifica, y continua, y con esto, que logren saber sio el glaciar avanca o retrocede. Si es asi, tomaran medidas importantes y ayudaran al glaciar.
Estos monitoreos sirven para corroborar realmente las causas verdaderas detrás de las variaciones de los glaciares.
¿Qué técnicas usan los científicos para monitorear un glaciar? ¿Cómo funciona cada una?
Tècnica de la estaca: Para calcular la velocidad a la cual se desliza el glaciar sobre la ladera de una montaña, se clavan estacas en el hielo y se miden sus coordenadas a intervalos regulares; así se puede cuantificar la distancia que el glaciar se deslizó entre una y otra medición
Proyecto de mediciones de glaciares con sensores aerotransportados. El avión fue equipado con un altímetro láser de alta precisión que registra la topografía superficial de los glaciares, un radar para determinar los espesores de hielo, con sus antenas montadas bajo las alas del avión, cámaras fotográficas de alta resolución para análisis de imágenes, y varios receptores GPS y un sistema inercial de navegación para lograr el correcto posicionamiento de todas estas mediciones.
El monitoreo sistemático se realiza en base al trabajo sobre glaciares. Los resultados de las mediciones son: balance de masa, observaciones climáticas en el ambiente glaciario, relevamientos topográficos de detalle, medición de desplazamiento, medición de caudales de fusión, cambios en la posición del frente y en la superficie glaciaria.
¿Qué tipo de resultados puede darnos el monitoreo de un glaciar?
Situaciòn de los glaciares: El glaciar crece desde su zona de acreción, donde se junta nieve y se va formando lentamente el hielo. Desde allí la masa glaciaria avanza pendiente abajo. Pero a medida que baja, va encontrando más calor, pasa el nivel de nieves eternas y se va derritiendo, rompiendo, etc. Si crece más rápido de lo que decrece, tenemos un glaciar en avance (como el Perito Moreno); si se forma más despacio de lo que se derrite, tenemos un glaciar en retroceso (como la gran mayoría de los glaciares del Mundo).
Los glaciares se encuentran en equilibrio cuando la misma cantidad de hielo que se cae en bloques es la cantidad que está nevando en la parte alta del glaciar..
Los motivos del avance, retroceso o equilibrio pueden ser naturales o humanos.
Cuando el cambio climático es importante, por ejemplo si disminuyen las precipitaciones invernales y aumentan las temperaturas, los glaciares tienden a perder masa.
Si los glaciares se derritieran se perderían los reservorios de agua dulce del planeta, ya que al pasar al estado líquido se pueden contaminar, en cambio en estado sólido se conserva más limpia.
Se verían amenazadas millones de personas y otros seres vivos del planeta. Otra consecuencia es que podría haber zonas inundadas por el aumento del nivel del mar debido a los deshielos de los glaciares. Muchas islas y ciudades costeras podrían desaparecer como consecuencia de estas inundaciones. Ello podría llevar a migraciones masivas de personas a zonas más altas o seguras, lo que seguramente también generará conflictos y hasta posibles guerras.
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