miércoles, 30 de abril de 2014

El cielo entre los durmientes

En literatura leímos el cuento el cielo entre los durmientes, y en grupos tuvimos que analizar el título del cuento. Nuestro grupo está integrado por mateo rolon righetti, Ramiro Caviglia, Manuela Aguirre, y candela Pedace.
El cuento relata la historia de dos niños yendo a dar un paseo a la hora de la siesta. Todo era paz y tranquilidad hasta que lo niños se les ocurre adentrarse a una aventura un poco riesgosa. Esta aventura trataba de colgarse en los durmientes de las vías del tren mientras el mismo pasaba. 
El título hace referencia al momento en el que el tren (terrible sensación, que los hacía temblar de miedo rezando a que finalice  de pasar) termine de pasar y los niños puedan observar el cálido cielo entre los durmientes y experimentar una hermosa sensación al saber que no debían presionarse más por aguantarse sostenido en los durmientes.

sábado, 26 de abril de 2014

Héroes

El cuento "el cielo entre los durmientes" de Humberto Constantino, relata una historia de dos pequeños  "héroes" de tan sólo aproximadamente 12 años de edad, los cuales salen a dar una vuelta en la hora de la siesa como solían dar paseos nuestros padres y abuelos por las vías del tren cerca de un arrollo. 
"Caminamos. Las cuadras del barrio quedan atrás. Los paraísos se cambian en plátanos y después otra vez en paraísos. Flechillas, lenguas de vaca, huevitos de gallo."
Lo que este autor relata es como el con un amigo, valientes, se adentran en una aventura que jamás habian hecho. Agarrarse de los durmientes por donde pasaba el tren a ver quien resistía más y como todo niño, para liberar la curiosidad de que se iba a sentir mientras ellos estaban allí mientras el tren pasaba. 
Pero los atormentaba la idea de quedarse tanto tiempo hasta que el tren finalmente parara de pasar, ya con el simple hecho de mirar como el tren pasaba mientras estaban debajo de el les causaba escalofríos y miedo por dentro, miedo que hacía que vibren por dentro de sus Cuerpitos también. 
"Terremoto de hierro, vapor y chispas. El ruido infernal. El puente que se hunde con el peso del tren. Un miedo espantoso. Pero estamos colgados todavía."
Finalmente, saltan por segunda vez y se quedan hasta que el tren pasa, pero mientras estaban colgados no podían dejar de pensar hasta cuando iban a dejar de "sufrír" como lo estaban haciendo. El, estaba quieti, luchando con quedarse amarrado a esos durmientes, viendo que su amigo también lo estaba, contra su fuerza de voluntad esperando que todo termine de una buena vez "El tren no termina nunca de pasar. Las ruedas a medio metro de las manos. Una montaña encima de mi cabeza. El calor, el ruido, Todavía no sé si voy a quedarme hasta que pase todo. Y grito para darme coraje y también porque es necesario gritar. Lo veo a Ernesto congestionado, enloquecido, con las venas del pescuezo hinchadas por los gritos y por el esfuerzo."
Hasta que finalmente el tren termina de pasar y ambos sienten un tremendo alivio 
"Algo dulce que nos acaricia los brazos. El tren que se aleja y el cielo azul a pedazos entre los durmientes.

El silencio que crece de la tierra. El silbido lejano de la locomotora.

Seguimos colgados y nos miramos sonriendo.

La tarde canta en la voz de las cigarras.

¿Te acordás Ernesto, cómo cantaba?"

Cortázar "final del juego"

En el relato de cortazar, "Final del Juego" habla de tres amigas, hermanas o primas, de las cuales una tiene un problema de espalda (inmovilidad por lo que se deduce leyendo) que juegan a bajó un sause, cerca de la curvatura de un tren,
a quedarse inmóviles para que la gente del tren las pueda observar haciéndose estatuas o representando una actitud. 
El relato prosigue y las tres chicas pueden notar la presencia de un tal "Ariel" que les tira cartas desde el tren, diciendo que una de ellas, leticia (la cual tiene ese problema en la espalda), es la más hermosa, dando una pista a que le gustaría conocerla. 
Leticia, por miedo a que el sepa como es físicamente, decide no asistir a la juntada que el propone con las 3 amigas y en cambio de eso escribirle una carta (de la cual hasta el final del libro no se sabe que dice). Las chicas en la reunión con la ausencia de leticia, le entregan la carta a Ariel y al siguiente día, ella decide hacer la última estatua 

La cual llama la atención de Ariel,  "Nos pareció maravillosa, la estatua más regia que había hecho nunca, y entonces vimos a Ariel que la miraba, salido de la ventanilla la miraba solamente a ella, girando la cabeza y mirándola sin vernos a nosotras hasta que el tren se lo llevó" aunque ya al siguiente día y luego de que el lea la carta escrita por leticia, el no vuelve a aparecer en la ventana del tren dejando como un misterio a la carta aue leticia le había escrito. 

La historia está narrada en primera persona como una de las tres amigas. 

miércoles, 23 de abril de 2014

Tiempos Modernos

En la clase de Sociologia miramos una pelicula de un humorista de la epoca, Charles Chaplin, llamada Tiempos modernos. La pelicula transcurre en el año 1936, plena depresion estadounidense, en done los ciudadanos no podian conseguir trabajo estable facilmente, habia mas poblacion pobre en el pais y economica y socialmente estaba debastado. 
Lo que esta pelicula cuenta como le costaba a Chaplin, el personaje principal, conseguir trabajo en el cual la paga sea razonable para poder mantener un estado de vida masomenos normal. Tambien, se muestra como las fabricas cerraban a causa de la depresion, todas las huelgas que deberian confrontar los obreros trabajadores, las malas condiciones en las que ellos trabajaban y como en cierto modo los humanos, trabajadores formaban parte de una maquina, como cada uno tenia un solo trabajo unico y el malestar que le causaba a la gente. Por ende el mundo laboral en la pelicula era desastrozo, estaban los que necesitaban trabajo urgente para poder vivir y los que ya tenian trabajo por ser poderosos ricos y estables. 
Tambien esta representada la gran brecha que aparece entre los ricos y los pobres. Los diferentes gupos sociales que aparecen son los ricos, los cuales ya tenian un trabajo estable o acomodo en las grandes industrias y os de media clase o pobres que conseguir un salario normal les costaba demasiadas horas de trabajo por muy poco salario y se desvivian por intentar mantener una vida social.
Hablando de vidas sociales, claramente hay conflictos en este aspecto ya que los mas carenciados eran vistos como personas sin talentos y poco utiles para el estrato laboral y dejados de lado en el estrato social, ya que los ricos no se llevaban bien con los pobres por esta brecha creada por la epoca de depresion.
Al principrio de la pelicula, la primera escena muestra un reloj, mostrando como todos estaban controlado el tiempo que incluso para ir al baño, estaban obligando a contabilizar el tiempo que permanecían en el. Como diciendo que el tiempo que ellos pasaban, era preciado y no debian perderlo.
El primer plano de la película nos muestra a un rebaño de ovejas blanca y en medio de todas ellas destaca una negra y seguidamente a un grupo de personas entrando en las industrias, de entre ellas, Chaplin. Por lo que relacionaría a las ovejas blancas con todo el ganado de trabajadores que van a las fabricas y a la oveja negra la relacionaría con Chaplin, un hombre que no entiende nada de lo que esta pasando pero que sin embargo, se deja llevar por todos su compañeros y avanza sin a penas pensar. Por lo tanto las dos secuencias tienen un lazo en común, es decir, la falta y la automatización de personalidad e iniciativa de las personas que entran a trabajar en una cadena de montaje. Tienen una función y no deben alejarse de ella, así como los animales, n deben pensar ni parar puesto que la cadena de producción se rompería.

jueves, 17 de abril de 2014

La cultura es la sonrisa

En la clase Conunicacion, cultura y sociedad intentamos analizar cual era el significado de la palabra "cultura" a la cual la mayoría de las personas llaman como tradición, costumbre, entre otras cosas cotidianas.
Nosotros pudimos escuchar la canción "la cultura es la sonrisa" escrita por León Giecco, famoso cantante, el cual analiza esta palabra "cultura" desde su punto de vista de una forma extraordinaria. 
Así empieza;
"La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato 
Ay, ay, ay, que se va la vida 
mas la cultura se queda aquí"
Aquí el escritor se refiere a que luego de que la persona, ser vivo cumple su ciclo y fallezca, la cultura no se irá, prevalecerá, ya que es algo compartido y no personal. Sigue con;
"La cultura es la sonrisa para todas las edades 
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor "
Aquí, a la madre se refiere con la familia, ya que es una figura familiar y a la flor con la naturaleza, y sus seres vivos. También menciona: "o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador " diciendo que no es necesario estar bien educado para disfrutar de la cultura, todos pueden hacerlo porque pertenece a cada uno en este mundo. 
Sigue:
"La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias 
ella espera mal herida, prohibida o sepultada 
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma "
Otra vez diciendo qe aunque la persona muere la cultura nunca morirá, y mar denuevo cuando otro ser humano viene al mundo. 
"La cultura es la sonrisa que acaricia la canción 
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no 
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón."
No podemos negar nuestra cultura y es la alegría de todo el pueblo, es lo qe nos une y ser lo que somos hoy en día y seguiremos siendo por los siglos de los siglos y debemos respetar y tomar la cultura como amor y alegría según León Giecco. Que está cultura, está "sonrisa" o este "amor" no tiene límite y cuantos más la disfrutemos más grande se hará. 

Aquí dejo el enlace en el que se puede ver el video 

miércoles, 16 de abril de 2014

Día domingo

En el cuento de Mario Vargas Llosa, día domingo, estas imágenes representan la pelea entre Miguel y Rubén ya que Rubén reta a Miguel a pelear en una piscina aunque al final, deciden pelear dentro del mar porque según Rubén, a Miguel conviene pelear con el ahí dentro ya que no sabe nada de las olas;
"-Por lo menos nado mejor que tú- dijo Rubén-, que ni siquiera sabes correr las olas.
-Tú no nadas mejor que nadie-dijo Miguel-. Cualquiera te deja botado.
(...) -Se me sobran porque estamos en invierno-dijo Rubén-. Si no, los desafiaba a ir a la playa, a ver si en el agua son tan sobrados.
-Ganaste el campeonato por tu padre (el padre de Rubén el Presidente de la Federación)- dijo Miguel-. Eres pura pose. Cuando quieras nadar conmigo, me avisas nomás, con toda confianza. En la playa, en el Terrazas, en donde quieras."
Sin señal alguna seguían metidos en el mar, sin que los pajarracos los vean, se encontraban perdidos y cansados. Rubén, no podía nadar. Sus piernas sufrían calambres de los frías que estaban. Miguel lo ayuda aunque se encontraba en la misma situación;
"Tengo calambre en el estómago-chillaba Rubén-. No puedo más, Miguel. Sálvame, por lo que más quieras, no me dejes, hermanito." Miguel le respondió: "No te muevas, Rubén. Te voy a jalar, pero no trates de agarrarme; si me agarras, nos hundimos. Rubén, te vas a quedar quieto, hermanito, yo te voy a jalar de la cabeza, no me toques"
"Me voy a morir, sálvame, Miguel"
Por ultimo salen del agua, Miguel contentó pensando que había ganado. Siempre intentando de que no los vean los pajarracos.