Se le llama culture Jamming a la modificación de el mensaje
que algo quiere representar. Para hacer esto mas claro, esta el típico ejemplo
de la marca Coca Cola, pero en vez de tener el titulo Coca Cola escrito, lleva
el significado “capitalismo”, con los mismos colores y hasta la misma
tipografía, para representar que coca cola, no es solo una simple bebida hoy en
dia, sino que ya representa el capitalismo, el consumismo en su máximo
exponente. Esto se llama también piratería publicitaria.
PUBLICIDAD: CONSUMO. Cuando alguien ve una publicidad se le
incita a comprar el producto mostrado. En cierto caso es un lavado de cerebro
constante, ya que las publicidades nos rodean diaria y repetitivamente. En el
caso de muchas corporaciones como adbusters y sus piraterías publicitarias, no
estarían haciendo ningún mal, solo mostrar lo que las publicidades realmente quieren
decir al ser mostradas. Esto se realiza de distintos métodos, por la
televisión, por la computadora y en la calle, nuestra vida diaria, básicamente.
Adbusters lo cambia y lo anunca mejor interpretado en forma de queja y de intentar
no dejar que las publicidades les laven el cerebro a los seres humanos
actuales.
En esta imagen podemos ver que dice “la publicidad es dañina
para el cerebro.” Es exactamente lo que el culture Jamming explica.
En esta otra, podemos ver una imagen de la bandera de los estados unidos, pero en vez de tener estrellas y representar su patria, tiene distintos logos como el de Apple, mac donalds, internet y entre otros que conllevan a darnos cuenta que America es uno de los estados mas consumistas y movilizados por la publicidad, tanto que dejan su antigua cultura, la cultura sin internet ni publicidad por una cultura consumista y totalmente capitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario