El Equipo Argentino de Antropología Forense, es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses (antropología y arqueología forenses) a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa.
Las Ciencias Aplicadas, son la aplicación del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos.
Objetivos: se espera que la investigación aplicada genere conocimientos, no diseños para artefactos o planes de acción, que son productos de la tecnología. La Ciencia Aplicada, como su nombre lo indica, consiste en aplicar el conocimiento de uno o varios campos de ciencias a problemas prácticos (ciencia basica/pura)
Podemos relacionar las ciencias aplicadas con el trabajo del EAAF, ya que éstas consisten en aplicar el conocimiento científico para resolver problemas prácticos. En el caso de Equipo AAF, sus profesionales, a través de varias ciencias y con la ayuda de la tecnología, tratan la causa abierta de los desaparecidos entre 1973-86(para identificar los ADN), ya que todavía sus familiares hoy en día los están buscando.
El EAAF trabaja en cinco áreas programaticas:
· Programa de investigación: en el cual, establecen la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las ciencias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; y presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes.
· Informacion y Divulgacion: con el objetivo de incrementar y diseminar información sobre la aplicación de las ciencias forenses en casos de violaciones de los derechos humanos entre las comunidades y familias directamente afectadas y el público interesado en general.
· Entrenamiento y Asesoramiento: que se desempeña en aumentar los conocimientos de los expertos forenses y activistas locales interesados en investigación de las violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario en distintos países en el mundo.
· Fortalecer el Sector: refiere a poner los resultados de sus investigaciones al alcance de las pertinentes instituciones, la justicia y la reparación de violaciones de los derechos humanos. Documentar y proporcionar pruebas científicas incuestionables sobre casos y patrones de abusos es fundamental para el avance de cualquier proceso que se ocupe de pasadas violaciones e intente prevenirlas en el futuro.
· Programa de Desarrollo Cientifico: para mejorar la calidad y eficacia de las herramientas científicas existentes y desarrollar nuevos instrumentos para la aplicación de la antropología forense y otras ciencias pertinentes a la investigación de violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario en todo el mundo.
Aca, hay unos ejemplos de casos que el EAAF ha ayudado a conseguir victoria:
Hablando de otro caso, el equipo argentino de Antropología Forense, que ayudó en la exhumación del cuerpo del Che Guevara, en 1995 se asumía que sus restos yacían en el aeródromo de Valle Grande. Dicho rumor motivó la creación de una comisión especial para comprobar esto, la cual convocó al EAAF por su experiencia. Tras dos años de arduo trabajo, en Julio de 1997 el equipo halló la fosa del guerrillero y pudo identificar sus restos
No hay comentarios:
Publicar un comentario